Quienes somos

¿ Quienes somos?
Somos un pequeño equipo de formación pensado desde la La Asociación Civil Futuro Embalse y la Asociación Civil de Microemprendedores de Calamuchita, Córdoba, destinado a repensar, en formato de talleres con metodología de educación popular, conceptos pilares que sostienen y fortalecen la gran red del "Banco Popular de la Buena Fe".

¿ Qué es el Banco Popular de la Buena Fe ?
Es una propuesta de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicio o venta.

¿ Quienes participan ?
- Asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, iglesias, movimientos, organizaciones de base, realizan convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para llevar adelante la propuesta.
- Promotores de banco Popular de la Buena Fe, dirigentes de organizaciones, líderes barriales, estudiantes, profesionales que se capacitan para promover el microcrédito.
- Emprendedores, vecinos que trabajan y sueñan con un emprendimiento, que no pueden acceder a un crédito bancario, organizándose de éste modo en grupos solidarios para acceder a microcréditos.
La participación diferencia ésta propuesta, emprendedores, organizaciones, promotores, equipos que luego de la formulación de propuestas, el análisis y ajuste deciden sobre el otorgamiento de los créditos.

¿ Cuál es la propuesta ?
La iniciativa contempla la confirmación de un entramado social.                                                        
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firma convenios con organizaciones sociales ("organizaciones regionales") encargadas de llevar adelante la iniciativa, quienes a su vez lo hacen con "organizaciones locales", de inserción barrial y/o territorial, que se constituyen en bancos populares.

¿ Cómo lo hacemos ?
La iniciativa destinada a emprendedores de los sectores populares de todo el país otorga microcréditos de carácter individual con devolución semanal. Se requiere formar un grupo de 5 personas que conformarán una garantía solidaria. Los integrantes de los grupos se reunen periódicamente en la "vida de centro" un espacio donde pagan la cuota, analizan la marcha de emprendimientos y debaten sobre la realidad de su comunidad.
De ésta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa de organización comunitaria.

¿ Qué nos proponemos ?
* Generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares.
* Fortalecer los procesos socio-políticos de las organizaciones, constituyendo desde la "comunidad organizada" el proyecto nacional y popular.
* Impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes.
* Promover espacios asociativos y redes de gestión asociada para mejorar los procesos de desarrollo local.
* Generar instancias de formación para el fortalecimiento de la organización, producción y comercialización de los emprendedores.